Los primeros camiones eléctricos Renault D Z.E. en España

Compartir


Los primeros camiones Renault D Z.E. producidos en serie ya circulan en ciudades francesas y españolas. Se trata de vehículos 100 % eléctricos y de uso urbano con capacidad de carga de 16 o 26 toneladas (versiones D Z.E. y D Wide Z.E, respectivamente).

La línea de producción de los Z.E. se encuentra en la planta de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, en la región francesa de Normandía. Para adaptarse a la fabricación de camiones eléctricos en serie, la planta se equipó con una línea de montaje completamente nueva y un área con temperatura controlada, destinada exclusivamente al almacenamiento de baterías eléctricas.

Inicialmente, la producción en masa de los Renault D Z.E. fue prevista para el marzo del 2020. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha truncado estos planes, por lo que su fabricación se pospuso hasta el pasado mes de julio.

El primero en testar los camiones D Z.E. ha sido el Grupo Delanchy, transportista francés y cliente habitual del Renault Truck desde hace más de 50 años. Sus responsables han expresado su plena satisfacción con el rendimiento de estos prototipos, poniendo de manifiesto su intención de seguir apostando por la movilidad ecológica en el futuro. Cabe destacar que el primer contacto de Delanchy con camiones eléctricos de Renault se produjo en el año 2017, cuando la compañía de transporte adquirió varios vehículos de 13 toneladas para el reparto diario entre las localidades francesas de Paul Bocuse y Les Halles de Lyon. Este año el transportista francés ha ampliado su flota con modelos D Z.E. de 16 y 26 toneladas, destinados a recoger basura en ciudades como París o Lyon.

En caso de España, la primera compañía en adquirir un camión eléctrico Renault ha sido Urbaser. Se trata de la versión D Wide Z.E., equipada con cuatro baterías de 50 kWh y dos motores eléctricos de 185 kW de potencia que aseguran una autonomía real de 200 km. Según Renault Trucks, las baterías mantienen su rendimiento durante un mínimo de 10 años y necesitan 1-2 horas para una carga completa utilizando el conector CCS Combo de 150 kW.

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto Más información